LA CANCIÓN DE LA SERPIENTE

La canción de la serpiente  fue concebida a partir de la idea de construir una escenografía inmersiva que conecte espacios físicos con virtuales con el objetivo poder sumergirnos en un paisaje inspirado en una noción proveniente de la cultura incaica que asegura que existe una relación de espejo entre la vida en la tierra y la vida en el cielo. Las llamas, zorros, serpientes y canales de agua que son tan importantes en sus comunidades tienen su contraparte celestial a las que dirigen sus pensamientos cuando se trata de explicar fenómenos meteorológicos. Esta obra amplia el universo recreado en High in the Sky and Beneath the Stars que fue desarrollada con anterioridad y que retrata la relación entre relatos mitológicos celestes, especies e animales y paisajes conectados con la cosmovisión occidental que tiene raíces en el periodo helenístico griego. La canción de la serpiente  retoma la cuestión:

¿Cómo podemos acompañar [o abrazar] el acontecimiento cósmico mediante prácticas artísticas contemporaneas que entrelazan imágenes antiguas, medios digitales, estudios ambientales, ciencia, cosmovisiones aborígenes y juegos?

La canción de la serpiente incorpora entonces una perspectiva decolonial que pretende descolonizar nuestro imaginario a través de la construcción de narrativas nacidas del encuentro entre la tradición oral y la literatura de raíces aborigenes, la interdisciplina y los universos virtuales de los videojuegos.

TheSnakeSong_Installation