MAR ENCANTADO

Mar Encantado es un viaje por el fondo del mar a través de bosques de algas que nos transportan a un entramado donde conviven medusas, caracoles, estrellas de mar, peces, ballenas y lobos marinos. Se trata de una obra de arte virtual inmersiva que puede experimentarse es distintos formatos (video 360° recorrible en primera persona y VR), cuya protagonista es la biodiversidad del Mar Argentino. Su escenario es un laberinto en tres dimensiones musicalizado, cuyas arterias exploran los vínculos existenciales que interconectan a las personas con la red de la vida, el impacto ecológico de la contaminación y un enfoque alternativo del desarrollo científico conectado con la espiritualidad. Durante este recorrido, diferentes caminos conducen al área de meditación: un centro cósmico, un lugar para tomar conciencia de la relación entre el cuidado del mar, la biodiversidad y la vitalidad de los ambientes terrestres. La obra fue concebida como si fuese una sinfonía interactiva porque su musicalización se completa según el recorrido de cada persona y de acuerdo a las especies que se contemplan.

Mar Encantado toma en consideración el presente y proyecciones a futuro de las problemáticas ecológicas del Mar Argentino, pero desde una sensibilidad artística propia inspirada en un estilo que tiende puentes entre la estética de Gyula Kosice, el surrealismo de Remedios Varo y Leonora Carrington, el cuento Luna roja. Apuntes sobre el oficio del foguista en las tribus canoeras de la Tierra del Fuego de Leopoldo Brizuela, el videojuego experimental The Night Journey de Bill Viola y las humanidades ambientales. Mediante una poética que apela a la poesía visual, a la narrativa y a dinámicas gamers, es posible acceder a datos científicos, figuras de especies marinas autóctonas, tonos musicales interactivos y a una narración que hilvana reflexiones provenientes de la filosofía ambiental.

La obra fue desarrollada con el asesoramiento de ProyectoSub y el apoyo del premio Fusion 2020 (Argentina).

Ha sido previamente presentada en el Centro Cultural General San Martín y en el Centro Cultural de la Ciencia (Buenos Aires, Argentina)

 

EQUIPO DE CREADORES Y COLABORADORES:

  • Laura Palavecino, Argentina  (Idea, Directora de Arte, Productora, Desarrolladora en Unity)
  • Anibal Hormeche, Argentina (Líder Técnico y Programador)
  • Gabriel Gallardo Alarcón, Bolivia/Alemania (Músico y Diseñador de Sonido)
  • Malena Velarde, Argentina (Locución)
  • Gonzalo Bravo, Argentina (Consultor en Oceanografía)
  • Victor Fornes, Argentina/España (Consultor en Arte Técnico)

 

QA en UX & Game Design (en orden alfabético):

  • Ana Laura Cantera
  • Silvina Lemmos (Chuchu)
  • Mariana Lombard
  • Diego Maté

 

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES:

Fundación ProyectoSub

Museo Chileno de Arte Precolombino

DOSITS from University of Rhode Island and Inner Space Center. PMEL Acoustic Program

PMEL Acoustic Program