TABLERO DE JUEGO NARRATIVO-ASTRONÓMICO

El Tablero de juego narrativo-astronómico es un juego de tablero desarrollado para generar anécdotas que combinan constelaciones estelares, asimilando personajes, acciones y situaciones con la estructura del relato maravilloso de Vladimir Propp. En principio fue desarrollado para facilitar el proceso de creación artística propio dentro del marco de Proyecto Astrolabio, pero también puede ser utilizado por otras personas que deseen experimentar con la creación de historias que tematizan relatos fantásticos que suceden en el cielo. Proyecto Astrolabio es un proyecto transmedia compuesto por obras de distintos formatos que investigan la conexión con el cielo a la manera de la que tenían ciertos pueblos antiguos con el firmamento, combinando astronomía, mitología y representación artística

El Tablero de juego narrativo-astronómico se trata de un tablero circular compuesto por mapas de estrellas, una manecilla giratoria señalizadora y una rueda de madera con las treinta y un funciones narrativas provenientes de la Morfología del cuento de Vladimir Propp (1928). Las funciones narrativas son las acciones que llevan a cabo los personajes. Completan el conjunto un dado de seis caras que corresponden a seis tipos de personajes, instrucciones y lápices y papeles para tomar notas y dibujar. Los seis tipos de personajes son: héroe, heroína, donante, auxiliar, mandatario y agresor, que son reconfiguraciones de los enumerados por Propp en su estructura del cuento maravilloso. Las constelaciones, en tanto personajes, su tipología y las funciones narrativas son los fragmentos de información de cuya combinación emergen de manera azarosa una serie de lineamientos para crear una escena compuesta por tres personajes de constelaciones.

En Tablero de juego narrativo-astronómico las funciones narrativas de Propp están asimiladas a su definición resumida, es decir, están asociadas a una tematización más general. Por ejemplo la función n°8, el agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios, se traduce en su definición resumida: fechoría. El objetivo de esta maniobra de diseño es simplificar la generación de historias a partir de la elaboración de situaciones con temáticas más amplias, que no estipulen restricciones tan concretas con respecto a la relación entre los personajes y que no invoquen caracterizaciones demasiado complejas de los mismos. De esta manera, además, se potencia el impulso creativo por parte de los jugadores, antes que el seguimiento más estricto que supondrían instrucciones con explicaciones y detalles demasiado elaborados.

La mecánica que ordena el juego está basada en rondas de tres turnos. En cada turno hay que tirar el dado sobre el mapa de estrellas para seleccionar una constelación y un tipo de personaje. Luego es necesario girar la manecilla de la rueda de funciones para determinar el tipo de acción que llevará a cabo el personaje seleccionado. Se toman notas sobre estos hallazgos y cuando finaliza el tercer turno se elabora un texto o dibujo que grafica en una escena la relación entre los tres personajes de la ronda teniendo en cuenta sus características y acciones.